DERMATITIS ATÓPICA






¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA (DA) ?

- El término dermatitis hace referencia a un proceso inflamatorio de la piel que puede acompañarse de picor, se manifiesta en forma de brotes en la que la barrera cutánea se encuentra alterada. Se cree que se debe a su mayor "permeabilidad" que hace que esta se reseque y sea proclive a la irritación y a la inflamación por muchos factores ambientales.

Se da principalmente en niños, aunque puede manifestarse por primera vez en la edad adulta 


¿QUÉ CAUSA LA (DA)?

- Es una patología multifactorial, en la que juegan un papel importante la predisposición familiar y factores desencadenantes que, en pieles no atópicas no producirían ninguna reacción.

Factores desencadenantes:
- Ambiente seco, temperatura, sudor, estrés emocional, ciertos tejidos (lana, fibras sintéticas, ropa oclusiva), irritantes y alérgenos de contacto (ácaros del polvo, desinfectantes, fragancias, lanolina, látex...), determinados jabones o detergentes, alimentos irritantes ( especias, picantes, alimentos ricos en histamina, frutas y hortalizas ácidas, que podrían irritar localmente la piel), infecciones por staphylococcus aureus.


¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?

- Los síntomas principales son  la aparición de eccemas, que pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo según la edad.
También es frecuente el signo de doble pliegue en la oreja o la queratosis pilar, una especie de granitos que afecta a brazos y muslos.




        - Lactantes (hasta 2 años): cara, cuello, muñecas, ingles, rodillas, codos y tobillos.
        - Niños entre 2 y 12 años: flexuras de codos y rodillas, párpados, mejillas, zonas peribucal, nuca, manos, muñecas y tobillos.
        - Adultos: Nuca, dorso de manos y pies, cara, flexuras de codos y rodillas, muñecas, cara anterior de las piernas y tobillos

 Aunque cualquier parte del cuerpo puede resultar afectada   

                     "Es importante mantener
                        una higiene diaria y evitar 
                        cambios bruscos de temperatura"


Se recomienda bañar a los bebes durante no más de 6 minutos, con agua tibia ( menos de 37º).
En niños mayores o adultos es preferible la ducha.
Deben usarse geles que no resequen la piel, con PH ácido, que no contengan muchos tensioactivos, es decir que no hagan mucha espuma.
No deben utilizarse manoplas o esponjas, ya que pueden irritar más la piel.
El secado debe realizarse sin frotar.
Aplicar crema hidratante

El exceso de calor y temperatura pueden desencadenar un brote de DA.
Las habitaciones deben ventilarse a diario, es importante mantener una temperatura ambiente cercana a los 20ºC, evitando ambientes secos.

Se deben evitar alfombras, peluches, moquetas, o cualquier otro objeto que pueda acumular polvo.


Si queréis saber más sobre recomendaciones y tratamiento de la dermatitis atópica pinchar aquí



Categories: ,